Un tráiler ya no basta, sobre todo cuando se trata de televisión y redes sociales. En una era donde las plataformas digitales han estimulado la segmentación de mercados, los mensajes que enviamos son cada vez más personalizados. Los usuarios 2.0. tenemos más que nunca el control de lo que vemos; podemos elegir el qué, pero también el cómo, cuándo y dónde consumimos algo. Con este panorama, la publicidad ahora compite no sólo por originalidad en contenido, sino también en medios de exposición. La pregunta es, ¿cómo lograr que tu público elija tu anuncio?

La clave está en pensar más allá de lo aparente: adaptarnos a los propósitos, formatos y la imagen de cada canal frecuentado por nuestros consumidores. Los controvertidos native ads son, de alguna manera, una respuesta a esta nueva necesidad: anuncios que se adaptan a la experiencia de cada usuario y que, en teoría, se convierten en contenido digno de interacción. Con estrategias que no se definen precisamente como native ads –pero comparten muchos de sus atributos y ventajas– la industria del entretenimietno se ha especializado en adoptar esta tendencia y utilizar las redes sociales para fortalecer sus campañas. A continuación, te presentamos tres casos recientes de series de televisión que se estrenan en esta temporada de invierno; éstas se han promovido entre su audiencia a través de algo más que Twitter o Facebook.

Banshee, Cinemax

Estreno: 10 de enero, 2014

Vine, la aplicación adquirida por Twitter que te permite grabar vídeos de 6 segundos, fue la red elegida por esta serie de Cinemax para promover su segunda temporada. La compañía abrió un perfil de usuario y comenzó a lanzar pequeños clips, protagonizados por los mismos personajes de la serie. Estos previews ofrecen perspectivas adicionales sobre la trama de la serie y complementan la misma con historias alternas, en formato de cómic.

A continuación te mostramos sólo uno de los múltiples videos publicados por Banshee; puedes ver el resto de las entradas aquí.

 

Girls, HBO

Estreno: 12 de enero, 2014

Al igual que Hannah Horvath, Snapchat es conocido por su elemento “autodestructivo”. Es decir, los usuarios envían videos, fotos o mensajes fijando un tiempo determinado (1-10 segundos) de duración para que el destinatario pueda verlo; cuando el periodo establecido termina, el mensaje se borra automática y permanentemente.

Esta serie de HBO decidió aprovechar la popularidad de Snapchat entre las audiencias jóvenes y lanzó una exitosa campaña en esta plataforma. La cuenta GirlsHBO envía fotos de eventos exclusivos, citas de sus personajes y vídeos a sus fans, como adelantos de su tercera temporada.

Televisión y redes sociales, captura de Snapchat de GirlsHBO

Archer, FX

Estreno: 13 de enero, 2014

La polémica serie animada de FX usó Reddit para abrir un foro exclusivo a mayores de 18 años, previo al estreno de su cuarta temporada. En este espacio, los creadores lanzaron retratos de los protagonistas desnudos, con títulos sugestivos como ”My first post. Who wants to play?”. Los mensajes han sido todo un éxito, pues responden directamente al humor y la naturaleza de la serie; aquí abajo te mostramos algunas de las imágenes más sugestivas.

Televisión y redes sociales: Archer de FX en Reddit

Las tres campañas resultaron todo un éxito en web  porque encontraron la plataforma y los mensajes adecuados para llegar a su audiencia. Estrategias como éstas son, sin duda, el futuro de la publicidad, y muestran el poder de la mancuerna televisión y redes sociales. Sin embargo, estas colaboraciones no son exclusivas de la industria del entretenimiento: todas las marcas deberían asumir el reto de encontrar canales y productos ideales para transmitir su voz, interactuar con sus usuarios y crear experiencias únicas para ellos.