En un mundo tan evolutivo como el del marketing digital, las empresas y negocios tienen que estar siempre a la vanguardia. En Cerocuatro sabemos que a veces los tiempos son un poco complicados –entre el trabajo, la familia y los maratones de Netflix no te queda tiempo de investigar, no te hagas–; por eso mismo nos dimos a la tarea de reseñar todo de lo que te has perdido para ofrecerte, de manera clara y sencilla, tres tendencias que tú y tu equipo de marketing no deben perderse.

1.- La era del contenido propio

En los últimos años, la mayoría de las marcas se dedicaba a replicar el contenido de los principales medios de comunicación. ¿Cuántas veces no vimos alguna empresa compartiendo, por ejemplo, una nota de Milenio? Replicar era una muy buena manera de tener información de valor en tus perfiles sociales y mantener informada a tu comunidad. Sin embargo, compartir lo que hacen los demás ya no es suficiente: si tus seguidores quieren conocer las notas de un periódico, no dudes que irán al perfil de ese periódico y no al tuyo.

¿A dónde nos orilla esta situación? Señoras y señores, ha llegado el momento de convertirnos en nuestra propia fuente de información. ¿A que nos referimos? Simple: tu marca debe tener una personita que se encargue de generar contenido propio (tal y cómo lo estoy haciendo yo con este artículo). Este contenido diferenciará a tu marca de las demás y, si lo haces bien, hará crecer tu comunidad y convertirá a tus seguidores en fieles clientes.

2.- Móvil, móvil, móvil

En 2015 se estima que 7 de cada 10 mexicanos tendrán un smartphone; esto constituye un 70% de la población nacional, o sea, muchísima gente. Por ello, las estrategias móviles estarán enfocadas a generar mayor compromiso y engagement con las marcas. ¿De qué forma? Mediante las aplicaciones móviles, por ejemplo. Este medio es el nuevo “email marketing” ya que hace exactamente lo mismo. Mediante una aplicación móvil que tu cliente o prospecto tenga descargada en su celular, tú podrás enviarle notificaciones con la información más relevante sobre tu marca.

¿Quién es capaz hoy en día de ver que su celular vibra o su pantalla se enciende y no atenderlo? Queda claro: las estrategias móviles deben ser parte fundamental de tu plan de marketing digital; de esta manera tendrás a tus clientes potenciales en el bolsillo (literalmente). Es por eso que este 2014 las empresas deben de comenzar a pensar en cómo llevar su estrategia digital al plano móvil, por supuesto, usando el marketing de contenido: debes tener algo de valor que ofrecerle a las personas para que descarguen tu app y te lleven a donde vayan.

3.- Big Data (de verdad)

Este es el método con el que todo “marketero”, diseñador, y empresa siempre ha soñado, pero teme a usar. El Big Data es toda la información que los internautas dejamos voluntariamente mientras navegamos por Internet. Nuestro correo, nuestros perfiles sociales, nuestra ubicación, nuestros intereses… Datos infinitos que son valiosos para una marca, porque nos permite conocer a las personas más allá de la etiqueta “consumidores”. Si bien no llegaremos a conocer a alguien por su nombre ni su lugar de residencia –imagínense las demandas–, llegaremos a conocer sus gustos, para encontrar mejores maneras de conectarnos con él.

Tenemos todo en nuestras manos para hablarle de tú a tú a nuestro cliente, sabiendo sus intereses y despertando sus emociones. Por eso, ahora más que nunca, lo que el Big Data diga de tu audiencia es importante para construir una mejor relación entre la marca y sus consumidores. Facebook es un ejemplo (muy discutido) de cómo usar la información de tus usuarios para ofrecer las mejores historias –y sí, también la mejor publicidad–; Amazon también ha sabido personalizar sus productos y servicios con el uso de Big Data, aunque de manera más… placentera. ¿Cómo conoceremos mejor a nuestros clientes y de qué forma trabajaremos con la información que ellos nos entreguen? Eso dependerá de tu marca y su estrategia. Sólo te recordamos un pequeño (y muy cierto) cliché: La información es poder.

Si bien, estas tres tendencias serán de las más seguidas en 2014, nuestras marcas tienen que estar siempre informadas de lo que viene y en constante cambio. Pero no te preocupes, no te tienes que meterte a buscar todo el día en Internet “lo último en marketing digital”; lo único que tienes que hacer es seguir nuestro blog y estar al pendiente de nuestras recomendaciones. Ya si no tienes tiempo de manejar tu la estrategia digital de tu marca, déjalo en manos de los expertos: déjalo en manos de Cerocuatro.

Imagen principal: SAS