Porque no todo en tu smartphone es Whatsapp y Candy Crush, queremos presentarte las nuevas apps que están en boca de todos este mes. Sabemos que no toda innovación es duradera: las modas pasan y por cada aplicación o red exitosa hay cientos –o miles– olvidadas en la oscuridad. Por eso, hemos seleccionado cuidadosamente los tres proyectos más interesantes que merecen nuestra atención: Jelly, Confide y Beats Music.

Siguiendo las tendencias para este 2014, una de estas apps tiene como pilar central tu privacidad, y transporta uno de los servicios más discutidos del año pasado al mundo profesional. También hablaremos del flamante proyecto de uno de los creadores de Twitter, que integra ideas sencillas, con un enfoque gráfico y una narrativa altruista. Por último, presentaremos un producto musical cuyo “toque humano” tiene temblando a la competencia.

¿Qué utilidad puede tener cada una de estas aplicaciones para tu negocio? ¿Cuál de las tres triunfará? ¿Cuál será retirada discretamente del mercado? ¿A cuál intentará comprar Mark Zuckerberg por unos cuantos billones de dólares este año? ¡Que comiencen las apuestas!

Jelly: Cambia al mundo, una respuesta a la vez

 

Jelly, Confide y Beats Music: Ejemplo de una pregunta respondida por Jelly

Ya sea porque su creador es una de las mentes maestras detrás de Twitter o por la distinguida lista de inversionistas –Bono, Al Gore y Jack Dorsey incluidos–, Jelly fue una de las aplicaciones más anticipadas el año pasado. Con más de 8,000 usuarios registrados en su primer día, también es uno de los lanzamientos más exitosos, pero… ¿qué hace exactamente?

Jelly, en palabras de su creador, Biz Stone, nació con el propósito de ayudar a las personas. ¿Y qué mejor manera de echarle la mano a alguien que respondiendo sus dudas? (Tenemos un par de ideas mejores, pero pretendamos que no.) El proceso es sencillo: tomas una foto, haces una pregunta, la compartes en todas tus redes sociales (sólo Twitter y Facebook, por el momento) o la envías a tus amigos por mensaje de texto. Siguiente paso, los usuarios de Jelly comienzan a enviar sus respuestas –ya sea escribiendo o dibujando sobre tu imagen–; estas interacciones se pueden calificar, guardar y seguir para decidir cuál de todas es la mejor. Algo como Ask.com, pero más social y humano.

¿Cuál es el futuro de esta app? Mashable reporta que, hasta la fecha, se han realizado más de 100,000 preguntas en la plataforma, pero sólo una cuarta parte ha encontrado respuesta. El número parece alarmante, pero habrá que preguntarse cuántos tweets, fotos o status updates son ignorados a diario en otras redes sociales; tal vez no valga la pena preocuparse. Lo cierto es que Jelly, en este momento, es simple e inmediata, quizás demasiado. Esperamos que sus creadores continúen desarrollando la aplicación, para incluir funciones y características más atractivas a los nuevos usuarios. Por el momento, marcas como CNBC y General Electric ya empezaron a usar la plataforma para pedir opiniones sobre las noticias y eventos del día, en un esfuerzo por interactuar con más personas.

Confide: Seguridad y privacidad para profesionistas

 

Confide: App que protege la privacidad entre los mensajes de profesionistas y empresarios

No mentiremos, ahora que Snapchat es tan popular que hasta HBO lo incluye en la promoción de sus programas, todos deseamos que nuestra experiencia en los medios sociales sea un poco menos pública. No todas las conversaciones merecen vivir por siempre, algunas imágenes deberían dejar de existir después de ser vistas, y… ¡ni hablar de los videos! Justo cuando pensábamos que todo era público y eterno, comenzamos a valorar lo privado y efímero. Las generaciones más jóvenes comenzaron a entender esta necesidad y el resto de los usuarios en línea nos estamos poniendo al corriente.

Sin embargo, quienes ya pasamos de los 20 años nos sentimos fuera de lugar en Snapchat. Y eso sin mencionar a los empresarios, abogados, periodistas y financieros, que necesitan una aplicación similar: privada y segura, pero sin saturación de emojis o colores chillantes. Para ellos –para nosotros– ha llegado Confide, un servicio de mensajería que destruye todo texto una vez que fue leído.

A diferencia de la plataforma más “joven”, por Confide sólo puedes enviar palabras, las cuales aparecerán cubiertas y sólo serán visibles cuando el otro usuario pase su dedo por debajo de ellas. De esta manera, se resuelve uno de los problemas más grandes de la privacidad en Snapchat: las capturas de pantalla. Cuando intentes tomar una, Confide cerrará automáticamente el mensaje y notificará tu acción al remitente–al igual que en Snapchat–. Además, la foto capturada sólo mostrará una o dos palabras del texto entero (las que estés marcando en ese momento con tu dedo), lo cual hará bastante inútil tu intento de espionaje corporativo.

Confide ofrece una plataforma eficiente y segura para comunicarte con tus compañeros de trabajo. Ya no habrá que preocuparse por compartir información confidencial que pueda quedar grabada en algún lugar o, peor, críticas a tus compañeros de trabajo que puedan ser usadas en tu contra. La aplicación es completamente gratuita, aunque no se descarta que en un futuro existan expansiones o servicios adicionales, ofrecidos por un precio adicional para poder solventar su operación.

Beats Music: Por un streaming más humano

 

Beats Music: El nuevo competidor en streaming online

La competencia es fuerte en el mundo de la música en línea: Pandora anunció que sus usuarios ya podrán crear estaciones personalizadas para móvil y Spotify dijo que eliminará el límite de horas de reproducción en su servicio gratuito. ¿Por qué los dos gigantes de este mercado hacen tantos cambios en sus planes de negocio? Probablemente sea por la llegada de Beats Music, el servicio de streaming musical de Dr. Dre y Jimmy Iovine (de los sellos Geffen e Interscope), con la colaboración de Trent Reznor como director creativo.

Esta plataforma –que se lanzará el 21 de enero con apps para iOS, Android y Windows Phone– se diferencia del resto de los servicios de suscripción por sus “curadores” musicales. Mientras la competencia usa complicadísimos algoritmos para determinar qué canciones quieres escuchar en sus estaciones de radio, Beats combinará la tecnología con seres humanos a tu servicio para brindarte música nueva, a tu gusto. Según Reznor, la experiencia sería similar a tener un empleado experto, recomendándote nuevos grupos en tu tienda de discos (sí, aún existen un par de esas).

Este servicio es muy atractivo, especialmente para quienes aún nos sentimos confundidos con las selecciones muchas veces robóticas de Spotify. Insistimos, los usuarios estamos buscando experiencias más íntimas y personales; pronto los algoritmos tendrán que ser complementados por “algo más”. Beats Music lo sabe y su servicio es una acción directa para responder a esa necesidad. Habría que esperar a su lanzamiento para ver qué tan bien funcionan los curadores musicales, o si sus competidores no tienen nada de qué preocuparse.

¿Y quién ganará?  

Jelly, Confide y Beats Music, ¿cuál prefieres? No olvides dejarnos tu opinión en los comentarios.

Con información de: Mashable, AdAge y Rolling Stone