Desde que las marcas incursionaron en redes sociales, la mayoría de los community managers nos hemos enfrentado a un gran problema: ¿Cómo conseguir más seguidores en Twitter? En términos prácticos, un Follow es mucho más difícil de obtener que un Like. Además, aunque Twitter ya cuenta con un servicio de anuncios para promover tu cuenta dentro de la plataforma, la inversión mínima requerida es algo que no cualquier marca pueda pagar (aún).

Entonces… ¿Cómo hacer crecer tu cuenta de Twitter? Existen diferentes opciones y prácticas; una de ellas es las alianzas entre una marca y los influencers de la red, para que estos den RT, promuevan tu cuenta o incluso te conviertan en Trending Topic. Esta táctica puede ser bastante útil, aunque no siempre asegura buenos resultados: Todos podemos recordar una campaña trágica donde los usuarios terminan saboteando aquel producto promovido por el “influencer“…

¿Y qué más funciona? En Cerocuatro queremos compartirte un poco de nuestra experiencia y presentarte un método muy antiguo –de la edad del código binario, casi– que si bien toma más tiempo en llevarse a cabo, te asegura Follows de calidad y optimiza la construcción de tu comunidad en esta plataforma. ¿Quieres más seguidores en Twitter? Deberías probar el Fishing.

Llamamos Fishing a una práctica de rastreo de usuarios mediante ciertos temas clave para tu marca. Debes definir estos temas de acuerdo con tu segmentación de mercado, los objetivos de tu empresa y, sobre todo, los temas de interés de los usuarios que deseas tener dentro de tu comunidad.

Y podríamos hablarte del Fishing por párrafos y párrafos, pero queremos enseñar con el ejemplo: Por eso utilizamos la cuenta de Cerocuatro en Twitter –¿verdad que ya nos sigues?– para dejar lo más claro esta práctica. ¡Todo sea en nombre del aprendizaje!

Empecemos: Cerocuatro es una agencia de publicidad 360, la cual maneja desde BTL hasta estrategias digitales. De acuerdo con nuestros propósitos de marca, sabemos que las personas interesadas en seguirnos son aquellas que hablan o buscan información de Social Media, Publicidad, Marketing, Facebook Ads, Twitter Ads, Google Adwords, Creatividad, Diseño, Planning y Medios, entre otros temas.

Una vez establecidos los intereses de las personas a quienes queremos llegar, realizamos la búsqueda de estos en Twitter:

Captura de pantalla 2014-05-12 a la(s) 14.09.45

Posteriormente, observamos los resultados y decidimos quién podría ser un posible seguidor de nuestra agencia. Buscamos personas que también tengan nuestros intereses para poder compartir información, consejos y puntos de vista con ellos: construir una comunidad que hable bien de nuestra marca es nuestro  propósito final.

Captura de pantalla 2014-05-12 a la(s) 14.12.39

Encontramos a @AndresGoogleSEO como un potencial lector de nuestros contenidos. ¿Cuál es el siguiente paso? Mencionarlo para hacer un primer contacto con él.

Hay que recordar que las primeras impresiones son muy importantes; nuestra mención debe ser relevante, útil o un intento sincero por iniciar una conversación con cada usuario. Decidir cómo acercarse a cada persona es un asunto de criterio y debe ser una de las grandes cualidades de un Community Manager.

Captura de pantalla 2014-05-12 a la(s) 14.15.15

Una opción es leer los tweets más recientes de un usuario y detectar dónde puedes contribuir o iniciar una conversación. En esta ocasión, @AndresGoogleSEO hablaba acerca del posicionamiento y compartía un consejo, al cual nosotros respondimos para iniciar con la interacción. Esperamos su respuesta pacientemente hasta que llegó (es importante no bombardear a las personas, no queremos ser el chico de la prepa que desea caerle bien a todo mundo, ¿o sí?):

Captura de pantalla 2014-05-12 a la(s) 14.17.34

Una vez que @AndresGoogleSEO nos respondió, corroboramos que compartíamos intereses y que podríamos intercambiar contenido, consejos o, simplemente, “tuits” en un futuro. Por estas razones, comenzamos a seguir a Andrés y, cuando él se dio cuenta y, probablemente, pensó que podría consumir, compartir e interactuar con nuestra cuenta, hizo lo mismo. Y de esa manera obtuvimos un nuevo seguidor en Twitter: un seguidor valioso e interesante, que puede enriquecer nuestra comunidad, lo cual es muy importante para Cerocuatro.

Captura de pantalla 2014-05-12 a la(s) 14.19.40

Y aquí termina nuestro ejemplo. Dedicamos algunos minutos a esta tarea y conseguimos el Follow de una persona real con quien podremos compartir contenidos y que, esperemos, encontrará varios de ellos interesantes.

El proceso puede ser lento y, muchas veces, doloroso, pero vale la pena porque consigues seguidores de calidad y construyes una comunidad sólida, con personas que comparten tus intereses y, si haces las cosas bien, el contenido de tu marca. Y eso es lo que llamamos Fishing, en algunos sencillos pasos.

Y tú ¿ya lo practicas con tu marca o cuenta personal? Si no tienes tiempo para realizarlo con tu marca, ponte en contacto con nosotros al correo hola@cerocuatro.com, tenemos una solución para ti :)

NOTA: Agradecemos a @AndresGoogleSEO por su participación (algo involuntaria) en este ejemplo. Si quieres conocer un poco de su experiencia, síguelo y dile que vienes de parte de Cerocuatro; si lo haces, quizás considere no demandarnos.

Imagen principal: SERPS Invaders