La semana pasada, Facebook anunció una actualización de su algoritmo; éste favorecerá el contenido de “alta calidad” por encima de los memes y demás publicaciones virales poco informativas. El propósito es hacer del News Feed un espacio más inteligente, que arroje noticias y artículos de interés para su lector, en lugar de los videos, imágenes y enlaces engañosos que recibimos actualmente.

Esta actualización se alinea con las intenciones de Mark Zuckerberg de convertir a Facebook en un “periódico personalizado”. El rey de las redes sociales también está probando una especie de bookmark en sus versiones para móvil, que permitirá a los usuarios guardar artículos y actualizaciones para leer después.

El consenso general es que todas estas renovaciones son intentos por luchar contra la competencia: posicionarse sobre Twitter en el consumo de noticias o eliminar la presencia de sitios virales como Upworthy. Lo anterior es probablemente cierto, Facebook y su creador siempre han sido competidores voraces, nunca satisfechos con su posición en el mundo digital. Aunque también deberíamos considerar las perspectivas de crecimiento de este sitio.

Ya sabemos que las generaciones más jóvenes han dejado de creer en los encantos de Facebook y lo abandonan –o nunca se registran– a favor de plataformas más privadas e inmediatas como Snapchat. El gigante social está envejeciendo; ya no es la red para estudiantes, sino para sus padres (o abuelos). Y a pesar de que atraer nueva sangre siempre es importante para cualquier negocio, es posible que Zuckerberg vea una oportunidad en la madurez de sus usuarios, pertenecientes a grupos de edad cada vez más “conectados”.

Facebook apuesta por información de calidad, relevante para quienes la leen, esperando tal vez motivar la lealtad por encima de las tendencias. Que el resto de las redes se peleen por ser el lugar ideal para el sexting, los videos virales y las fotos subidas de tono, que ellos se preocupen también por no perder a sus usuarios cuando, inevitablemente, se lance el nuevo sitio de moda. Facebook, parece, optará por registrar lo permanente, aquello a lo que siempre volvemos: la información. Más sabe el diablo por viejo… ¿no?

News Feed presentado en marzo 2013

Fuentes: The Verge, Mashable y WonkBlog.