¿Cuántas veces no ha aparecido en tu inbox (o, mejor aún, en tu muro) un enlace junto al mensaje “regálame un like y me voy a Cancún”? A estas alturas, prácticamente todos hemos visto o sido parte de algún concurso en Facebook. De hecho, se estima que el 56 % de la comunidad “facebookera” mexicana ha participado por lo menos una vez en una de estas dinámicas.

Este tipo de activaciones en línea ha resultado muy atractivo para las marcas: recibes nuevos fans, aumentan tus niveles de interacción y mantienes a tu comunidad feliz. Sin embargo, sus resultados no siempre son los deseados; debes tener mucho cuidado y prestar atención a todos los detalles para asegurar el éxito de tu promoción. Por eso, Cerocuatro te ofrece un checklist de los pasos que debes recordar para crear el concurso en Facebook ideal para tu marca. ¿Listo? ¡Toma nota!

1. El objetivo: Lo primero y más importante es decidir a quién quieres llegar con tu concurso en Facebook. Y, sobre todo, qué deseas que ellos hagan dentro de tu comunidad. Recuerda los objetivos de tu estrategia de redes sociales y asegúrate que la dinámica que plantearás te ayude a alcanzarlos. ¿Buscas crecer la comunidad de tu página? ¿Quieres generar leads? ¿Estás lanzando un nuevo producto? Define perfectamente este paso antes de avanzar más allá. Siéntate y medita.

2. El regalo: Este es un tema bastante delicado a la hora de elaborar tu concurso (por no decir el más importante). La mayoría de los negocios caen en el error de obsequiar “lo que salga gratis” y los resultados son… aburridos. No es que necesariamente tengas que gastar millones de pesos en el regalo, la clave es generar experiencias con el mismo: que sea algo que tu comunidad desee o encuentre útil y que también resulte relevante para tu marca. Piensa un poco más allá de lo evidente y regala algo divertido, diferente y que tenga significado para quienes participen. En todo concurso en Facebook, un buen regalo debe representar a tu marca y sus objetivos, además de dejar al ganador con una sonrisa.

3. Plataformas: Gracias al desarrollo continuo de los concursos en Facebook, ya existen aplicaciones externas que te permiten crearlos y monitorear sus resultados en un mismo lugar. Además, estas herramientas permiten que el muro de tu Fan Page no sea “bombardeado” por las constantes actualizaciones de estado, fotografías o diferentes formas de SPAM. Siete de estas maravillosas herramientas las puedes encontrar aquí.

4. Las reglas de Facebook: Actualmente, Facebook se ha vuelto un poco más abierto en cuestión de la creación de concursos. A partir de Agosto del 2013, la red social nos permitió realizarlos directamente en nuestra Fan Page, acción que antes estaba penalizada. Por supuesto, que estas dinámicas deben cumplir con ciertas reglas impuestas por la misma red social. Una muy importante y que no siempre se cumple es la regulación de las Bases Legales; éstas deben aparecer por escrito y ser fáciles de identificar por el usuario, para que recurra a ellas siempre y cuando quiera. ¿Qué deben contener las bases de un concurso en Facebook?

• La mecánica del concurso

• Fecha de inicio y final

• Restricciones de edad, países y perfiles falsos, entre otras

• Cómo se contactará a los ganadores

• Transparencia

• Validación de los participantes

Estas breves reglas las puedes incluir en la publicación del concurso, o bien, dentro de algún apartado de la plataforma que utilices.

5. Promoción: Una vez que tengas tu concurso armado, con sus objetivos y su premio, pondremos manos a la obra en el tema de la promoción del mismo. Recuerda que puedes utilizar el clásico método de Facebook para promover tu publicación. Asimismo, intenta que la mayoría de tus contactos (de tu perfil personal, amigos, blogs) compartan este concurso para que llegue a más gente. Recuerda no publicarlo constantemente en tu muro, ya que esto puede generar SPAM en tu comunidad y boicotear el resultado.

Otros tips:

- Recuerda que en Facebook puede participar gente del todo el mundo, por lo que es importantísimo que establezcas los términos de envío.

- Responde todas las dudas de los usuarios y dinamiza la comunidad. Contestar rápido puede ayudarte a ganar un participante.

- Traslada toda la información a tu comunidad. Informa de cambios, ganadores, finalistas y absolutamente todo en relación al concurso.

Con estos sencillos pasos, tu Fan Page y tu marca seguramente obtendrán los resultados esperados, eso lo garantizamos nosotros. ¿No tienes tiempo para crear un concurso en Facebook o diseñar tu estrategia de redes sociales? Déjalo en manos de los expertos, déjalo en manos de Cerocuatro.